10 GoTo 10

Icon

hadware, software, diseño, 3D, musica, mac, pc, gadgets, viajes y demas locuras…

Google Chrome. El browser de Google

Google Chrome Bueno, pues después de unas merecidas vacaciones ya estamos de vuelta y como no podía ser de otra forma, mi primer post de vuelta no podía ser para otro que para Google. Y es que la compañía de la G ha lanzado un nuevo producto como proyecto Open Source. Ni mas ni menos un navegador web al que han denominado Google Chrome.

Si no teníamos bastante con la guerra entre Internet Explorer, Firefox y Safari pues ya tenemos el tercero el cuarto en discordia.

Me lo acabo de descargar y apenas llevo unas horas probandolo pero lo que más destaca es su simplicidad ya que nada más abrirlo lo tenemos todo a mano en la misma ventana, la cual, por cierto es diferente a la típica de Windows y está dotada de pestañas. Su diseño es simple pero a la vez agradable, muy diferente a lo que estamos habituados.

Sus características principales son pestañas independientes, accesos directos a aplicaciones, pestañas dinámicas, control de fallos, modo incógnito, navegación segura, marcadores instantáneos además de otras típicas en otros navegadores como importación, etc. Otra cosa que me ha sorprendido gratamente es su velocidad de carga, en ocasiones, muy superior al resto de navegadores. En Bitelia han hecho unas pruebas de velocidad que recomiendo leer.

Ventanas de Google Chrome

Según he leído ya le han encontrado algunos fallos, cosa típica en las primeras versiones de cualquier software recién salido. Por supuesto, y como suele ser habitual en los productos de la compañía este ha salido en versión Beta.

Yo os recomiendo sus descarga, que lo probéis y que deis vuestra opinión al respecto. De momento solo hay versión para Windows, pero en breve saldrá para Mac y Linux. Según Amanda Walker, ingeniera de la división Mac de Google, el retraso respecto a las diferentes plataformas es por lo siguiente:

“El objetivo principal que no marcamos desde el principio ha sido crear el mejor navegador que pudiésemos. Trasladando esto a las versiones para Mac y Linux, nuestra idea no es la de crear ‘clones’ de la versión de Windows pra ellos: nuestro objetivo es crear un Chrome innovador, con un estilo de interfaz Google optimizado para cada uno de ellos”.

Lo que sin duda hará que el producto tenga el máximo rendimiento y fiabilidad en todas las plataformas sin ser puros clones de la versión Windows y explotando al máximo la plataforma nativa donde van a operar.

En la página oficial tenéis más información sobre el producto y su desarrollo.

Página Oficial | http://www.google.com/chrome/?hl=es

La holografía de alta calidad cada vez más cerca

¿Os acordáis de aquellas escenas de Star Wars donde se proyectaban hologramas de la Estrella de la muerte mientras se planificaba su ataque?. Pues parece que esa tecnología está cada vez más cerca.

Sabemos que este es uno de los campos de visualización donde más se está investigando, pero este vídeo me ha causado un gran impacto y me ha parecido un gran salto cualitativo en la proyección holográfica y su interacción con la imagen proyectada.


Holographic Google Earth from Nicolas Loeillot on Vimeo.

El software ha sido desarrollado por LM3LABS y como habéis visto en el vídeo se puede interactuar con la aplicación, en este caso Google Earth, directamente con las manos y con movimientos muy parecidos a los utilizados en el iPhone.

Vía | Bitelia

Conseguido el record de descargas de Firefox

Record Firefox 3

Pues como todos sospechábamos el famoso Download Day fue todo un éxito y ya está oficialmente confirmado la entrada de Firefox 3 en el record Guinnes como el software más descargado, con 8.002.530 de descargas en 24 horas. Enhorabuena Mozilla!!

Trucos para Firefox 3. Parte II

Seguimos con el repaso de trucos para el nuevo navegador de Mozilla, Firefox 3. Tal y como os comentaba ayer, el siguiente sirve para poder tener instalados tanto Firefox 2 y la nueva versión simultáneamente. Esto puede ser muy útil y eres un diseñador web o si tienes extensiones que aún no han sido actualizadas para funcionar en la nueva versión del navegador.

Para conseguir esto, lo primero que tenemos que hacer es crearnos un nuevo perfil utilizando el gestor de perfiles de Firefox. Para acceder al mismo tenemos que escribir la siguiente línea de comandos:

“C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\firefox.exe” -profilemanager

Trucos para Firefox II

Tras esto nos aparecerá el gestor de perfiles donde veremos el que Firefox configura por defecto y cuyo nombre es Deafult.

El siguiente paso será crear uno nuevo. Para ello pulsamos el botón Crear perfil… y seguimos las instrucciones que van apareciendo. Llamaremos a este perfil Firefox3, por ejemplo.

Trucos para Firefox 3. Parte II

Después de descargarnos Firefox 3 de la página de Mozilla lo instalamos, pero escogiendo la opción de Instalación personalizada, lo que nos permitirá escoger una carpeta diferente a la que nos propone por defecto. Esto es muy importante ya que si no sobrescribiremos la versión anterior.

El último paso consistirá en editar la dirección de la ruta del acceso directo para que cargue el nuevo perfil en vez de el perfil por defecto, añadiendo entre comillas el nombre que el dimos anteriormente al nuevo perfil creado. En nuestro ejemplo, quedaría de la siguiente forma:

“C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\firefox.exe” -P “Firefox3″ -no-remote

Trucos para Firefox 3. Parte II

Y ya está. Ahora podremos arrancar ambos navegadores, cada uno con sus perfiles, sus addons, etc…

¿Conoces algún otro truco?. Si es así, puedes compartirlo con todos utilizando los comentarios de este post.

Trucos para Firefox 3. Parte I

Firefox 3

Ya han pasado varios días desde que salió a la luz la versión final del esperadísimo Firefox 3 y supongo que la gran mayoría de vosotros lo habrá descargado y testeado. Aunque aún estamos a la espera de que los señores del Guinnes confirmen si se ha batido el récord de descargas, ya sabemos que el lanzamiento ha sido todo un éxito con más de once millones tras las primeras 24 horas.

Tras estos días de uso, es momento de hacer los primeros análisis.

Mi experiencia personal es positiva. Agradable de usar, se han mejorado ciertos aspectos pero manteniendo cierto método de uso, lo que facilita enormemente el cambio. Destacaría cosas tan útiles como el nuevo botón de Añadir a marcadores, directamente situado en la barra de direcciones o la búsqueda inteligente de sitios cuando escribimos una URL.

Nuevas caracteríxticas en Firefox 3

Otra característica que se agradece es la posibilidad de cerrar el navegador pero guardando la sesión tal y como estaba cuando tienes varias pestañas. Con Firefox 2 tenía un addon que hacía esta función, el cual ahora ya no es necesario.

Respecto al render, este ha mejorado tanto en calidad como en velocidad. Destacar la nueva función de acercamiento o alejamiento que escala/reduce la página sin perdida de calidad.

Durante estos días he leido algunos “trucos” interesantes y que nos pueden ser útiles en determinados momentos.

El primero de ellos más que un truco es una utilidad que lleva el propio Firefox 3 pero que viene desactivada por defecto.

En su afán por acercarse a los estándares, los desarrolladores han implementado que el navegador soporte los perfiles, lo cual permite que los colores de las fotos se vean más cercanos a como fueron capturados.

Para ello teneís que hacer lo siguiente:

1. Escribir about:config en la barra de direcciones del navegador.
2. Buscar gfx.color_management.enabled.
3. Hacer doble clic en la línea, tiene que cambiar a True.
4. Reiniciar Firefox.

Si eres de los que navega mucho por Flickr o páginas similares sería conveniente tener esta opción activada aún a costa de perder entre un 10% y un 15% de velocidad de rendimiento.

Para no hacer este post muy largo dejare el segundo de los trucos que tenía preparado para el siguiente post y que nos permite tener Firefox 2 y Firefox 3 instalado e incluso ejecutarlos simultáneamente. Especialmente útil si somos desarrolladores web o si queremos tener disponibles aquellos complementos que aún no han sido actualizados para la nueva versión y sin los cuales no sabemos vivir. Mañana más.

Más información sobre Firefox 3 en su página oficial

Resultados del Download Day

Download Day Logo

Parece que el Download Day ha sido todo un éxito. El número de descargas superó los ocho millones en las primeras 24 horas, que son las que valen para el record. En estos momentos, 9:40 de la mañana del jueves 19 de junio, la cantidad de descargas supera los diez millones.

Quizá la única nota negativa fue que resultó tal la avalancha de gente conectándose al mismo tiempo, que en los primeros momentos los servidores de Mozilla no pudieron aguantar y estuvieron caídos durante más de una hora.

Ahora, y según se nos informa en la página del Download Day, están a la espera de que la gente del Guinnes revise el récord y lo dé como válido. En está misma página tenemos un mapa donde se nos muestra las descargas por países.

En unos días sabremos si se ha logrado el objetivo y haremos un post comentando las nuevas características de esta versión, las mejoras de introducidas y las opiniones de los usuarios.

Firefox 3 por fín liberado. Download Day

Firefox 3. Download Day.
Por fín ha llegado el día. Hoy, 17 de junio de 2008, se libera la versión final del tan esperado navegador web Firefox 3.
Para la ocasión Mozilla ha bautizado este día como el Download Day y pretenden batir el record Guinnes de descargas de un software en 24 horas. Para ello han preparado una página web especial desde donde incluso puedes comprometerte a ello y seguir el desarrollo del record.

La verdad es que la nueva versión del navegador promete y con esta versión Mozilla puede dar el salto definitivo.

Actualización: Tal y como señala Berto, que la descarga de esta nueva versión estará disponible a partir de las 19:00 horas, hora española. De hecho yo acabo de intentar y la página está caida, debido quizás, al volumen de visitas que está recibiendo. Venga, a por el record!

WWDC 2008

WWDC 2008

Hoy es un día muy esperado por todos los seguidores de la popular marca de la manzana en todo el mundo (que por cierto, cada vez son mas, incluido un servidor). Y es que hoy comienza en San Francisco la World Wide Developer Conference con la siempre esperadísima keynote de Steve Jobs. Entre los temas estrella están la nueva versión del sistema operativo, el OS X 10.6 y el nuevo iPhone 3G.

Como siempre, multitud de Blogs harán un seguimiento en directo del evento, entre los cuales recomiendo AppleWeblog.

Más Información en la web Apple Developer Connection

Earthscape, el Google Earth del iPhone

A pocos días de que, según las últimas informaciones, Telefónica presente el iPhone en el mercado español, he encontrado un vídeo donde se muestra el manejo de un programa parecido a Google Earth utilizando las características de su pantalla Touch y los acelerómetros del dispositivo móvil.

Earthscape aún se encuentra en fase de desarrollo y sus creadores están utilizando el SDK del iPhone. Aquí os pongo un vídeo con una demostración realizada durante el último Where 2.0 2008.

Vía | Google Earth Blog

Frase de la semana

Con todo software sucede que en el momento en que lo dominas completamente, aparece una nueva versión.

Photoshop Express

Hoy, he estado probando el nuevo servicio online de Adobe, denominado Photoshop Express (beta). Como su nombre indica, se trata de una versión reducida y online del famoso programa de retoque fotográfico y producto estrella de la compañía, Photoshop.

Adobe Photoshop Express

La verdad es que he quedado gratamente sorprendido. Una interfaz sencilla pero muy cuidada, unas opciones claras y un manejo muy sencillo de las herramientas de que dispone, que aunque no son muchas en comparación con la aplicación, son las imprescindibles que cualquier usuario medio puede necesitar para retocar sus fotos esté donde esté. Incluso, se han añadido una serie de filtros de efectos muy interesantes y que harán las delicias de aquellos que quieran dar un toque más artístico a sus fotografías sin ninguna complicación.

Me ha impresionado bastante la velocidad de ejecución de la aplicación, con un comportamiento excelente y la posibilidad de ver un previo del efecto antes de aplicarlo. Y si nos arrepentimos o nos equivocamos siempre podemos volver atrás o desactivar el efecto. Todo online y en tiempo real.

El acceso es mediante una suscripción (rápida, sencilla y sin largos formularios que rellenar), la cual es gratuita y además, Adobe, nos da un espacio de 2 GB para que subamos nuestras fotos y creemos álbumes personalizados donde organizarlas.

A buen seguro, que la aplicación ira a más con el tiempo por lo que os recomiendo que os suscribáis mientras aún sea gratuito, que estas cosas nunca se sabe. Una herramienta que no debe de faltaros a vuestra disposición estéis donde estéis a todos los que os gusta la fotografía.

Página principal | Adobe Photoshop Express

Keynote de Steve Jobs. “Hay algo en el aire.”

Hay algo en el aire

Hoy martes, 15 de enero, es la Keynote de Steve Jobs en la MacWorld de este año, donde se espera que la compañía desvele sus planes de futuro más inmediatos así como importantes novedades en alguno o algunos de sus productos. Para crear aún más expectación, si es que se puede, Apple ha cambiado la imagen de portada de su página web por una mucho más enigmática con la frase, “There’s something in the air.” (Hay algo en el aire.)

Si estáis interesados en seguir el evento podéis hacerlo desde el blog Hipertextual donde harán una cobertura especial del mismo a partir de las 18:00 horas.

Vía | Bitelia

Un par de buenas aplicaciones gratuitas

Muchas veces pequeños programas gratuitos nos hacen un buen papel. Funciones que a lo mejor para realizarlas de otra forma serían necesarios varios programas de pago, con la necesidad de conocerlos bien y hacer varios pasos complejos.

Hoy os quería presentar un par de aplicaciones que estoy utilizando últimamente y que os pueden ser útiles.

sbse.gifSyncBack. Fantástica aplicación freeware (gratuita, aunque tiene otra versión más completa de pago). Permite realizar copias de seguridad de manera automática, en plan sincronización. Es decir, tengo una (o varias carpetas) con las que cada cierto tiempo quiero hacer una copia en otra ubicación (bien sea otro ordenador de la red local, o conectado a internet a través de ftp). Incluso te genera un report de lo que ha hecho cada vez que funciona, e incluso te lo remite por correo electrónico. Impagable para tener, por ejemplo, un disco duro remoto que vaya sincronizándose con tus datos. De forma automática y transparente para el usuario. Gracias a Sergio por pasármela. WEB - DESCARGA

example.pngSnippy. Una herramienta sencilla y útil. Te coloca unas pequeñas tijeras en el systray, y cada vez que quieras capturar algo de tu pantalla, pinchas, dibujas el área, y ya lo tienes en tu portapapeles. Ctrl-C o “Pegar” para aplicarlo en la aplicación que estés usando. Gracias a Eloi por informarme de su existencia. WEB - DESCARGA

Alguna otra aplicación que penséis puede ser interesante compartir?

Nueva versión de Google Maps para móviles con autolocalización

Google Maps MobileEl título es un poco largo, pero resume muy bien de que va este post. Y no es más que la nueva versión lanzada por Google de su popular herramienta Google Maps en su versión para dispositivos móviles como teléfonos, PDAs, etc. Ademas de otras novedades, la que más llama la atención es la utilidad “My location“, la cual nos permite conocer nuestra ubicación en el mapa con un error máximo de aproximadamente 1000m. Esto no tendría nada de especial si no fuera porqué lo hace sin necesidad de tener un receptor GPS en nuestro dispositivo.

El funcionamiento del sistema se basa en la información que proporcionan las antenas móviles de la zona en la que estamos para realizar el cálculo. El sistema tiene un margen de error de unos 1.000m, pero en ocasiones puede ser suficiente y muy útil disponer de esta información. Además, como ya hemos comentado es una buena alternativa si nos disponemos de GPS en nuestro móvil. Hoy, he estado probando el sistema en mi smartphone HTC S200 y ha funcionado muy bien, incluso la localización ha sido más precisa de lo que me esperaba.

Lo único que si debéis de tener es una conexión GPRS con la cual poder acceder a la aplicación y descargar los mapas de la zona en la que te encuentras.

Os dejo un vídeo realizado por los chicos de Google donde muestran, de una forma un tanto peculiar y divertida el funcionamiento de todo el sistema. Si podéis probarlo y ya comentáis.

Página principal de Google Maps Mobile

Vía | Bitelia

Google presenta el SDK de Android

Android
El título es un poco ‘jerga técnica’ pero la idea que hay detrás es muy interesante. Simplificando mucho la idea, espero que no demasiado, en el mercado de la telefonía uno se puede encontrar con móviles cuya programación es cerrada (la mayoría) y móviles en los que el usuario puede instalar aplicaciones externas. Ésta última categoría es la que nos interesa, los SmartPhones y los PocketPCs cuya pantalla es táctil. En este tipo de teléfonos puedes instalar programas GPS, calculadoras, juegos, ver películas, visores de fotos… y en general casi cualquier tipo de aplicación. Pues bien, todos estos móviles funcionan en 2 plataformas, Symbian de Nokia y Windows Mobile de Microsoft… hasta ahora…

Android es el nombre del software que va a desarrollar la Open Handset Alliance cuyos 34 miembros incluye gigantes como Intel, Google, Texas Instruments, nVidia, etc. se han asociado para desarrollar una única y mejor plataforma para la telefonía móvil. Es importante destacar que casi todas estas empresas que forman la alianza son importantísimas, de mucha influencia y que entre todos estos gigantes, no figuran Nokia ni Microsoft ni Apple. Tener una única plataforma de desarrollo para móbiles abaratará costes, ampliará la oferta de aplicaciones y mejorará los interfaces, que es donde espero que influencie Google.

Y retomando el título del post, Google es la empresa de esta alianza que parece estar encargada del desarrollo del software, de ahí que sea Google el que anuncia la disponibilidad gratuita del Kit de Desarrollo (SDK) de Android para Windows, OS X y Linux. Esto significa poner en manos de los desarrolladores las herramientas necesarias para programar aplicaciones. Es interesante porque al ser gratuito atraerá a la comunidad Open Source, que es la que nos suministra con todo tipo de aplicaciones gratuitas.

Lo que vamos a ver ahora es un vídeo de cómo se desarrolla una aplicación en Android. Evidentemente si no se es programador no se entiende nada, pero al final aparece funcionando la aplicación que se ha creado, lo que da una idea de lo que se puede hacer en 5 minutos.

Y aquí hay un par más de videos donde ya se ven funcionar algunas aplicaciones

No he mencionado el iPhone de forma deliberada porque no he podido ver ninguno y en gran medida, lo desconozco.