La PS3 hackeadaNo sé si es el producto que más tiempo ha conseguido aguantar, pero si no lo ha sido debe de ser de los que más ya que han tardado más de cuatro años en conseguir hackear concretamente la videoconsola de SONY, Play Station 3.

Hace un año publicamos un post en el que anunciábamos lo mismo, ya que un joven hacker de 17 años conocido como GeoHot anunciaba que tenía “acceso a la escritura/lectura de toda la memoria del sistema, y acceso a nivel hypervisor del procesador“. Técnicamente, GeoHot había conseguido hackear la consola pero aún quedaba camino por delante.

Ese camino parece haber llegado a su fin ahora ya que GeoHot, junto con otros hackers, han conseguido acceder a las claves root, que es la que permite a la consola identificar si el software ejecutado es original.

El haber conseguido acceso a estas claves permitirá no sólo ejecutar copias de juegos sino también desarrollar otro tipo de programas para la consola. Sin duda que a SONY esta noticia no le habrá hecho mucha gracia, pero tampoco tiene porqué ser una mala noticia ya que, para empezar, es muy posible que aumenten las ventas de la consola.

En el vídeo que os pongo a continuación, el propio GeoHot hace una demostración, haciendo un jailbreak con un firmware 3.55 propio.

Actualización (13/01/11): Las sospechas se han confirmado. A SONY no le ha hecho nada de gracia la noticia y su primera reacción ha sido demandar a GeoHot y a varias personas relacionadas con fail0verflow. Además, han solicitado una orden de restricción temporal con el objetivo de frenar la distribución de programas, herramientas e instrucciones que permitan saltarse la protección de la videoconsola, así como la confiscación de los equipos informáticos de los demandados.

GeoHot, a través de la BBC, no ha tardado en dar su opinión al respecto de la decisión tomada por la compañía, con las siguientes palabras:

Soy un ferviente creyente de los derechos digitales” añadiendo que “esperaría que una empresa que se enorgullece de su propiedad intelectual tuviera un buen conocimiento de la ley, por lo que la acción me decepciona. He hablado con un consejero legal y me siento lo suficientemente cómodo como para creer que la acción de Sony en mi contra no tiene fundamentos“.

En estos momentos se puede acceder la web de fail0verflow pero muestra un error 404.

fail0verflow Error - 404

Entradas relacionadas con este tema que te pueden interesar

  1. Nintendo 3DS: anuncios oficiales
  2. PS3 3D para el 10 de junio
  3. Los peligros de Kinect