Sin duda este ha sido el año del iPad. Apple ha sabido hacer bastante bien las cosas, adelantándose con un producto innovador, bastante bien hecho y sin apenas competencia seria, la jugada le ha salido redonda. Pero quizás el año que viene las cosas no sean tan fáciles. Aunque los de Cupertino ya han ido haciendo camino, los demás no se han dormido en los laureles y en 2011 esperan darle caña a la compañía de la manzana.

PlayBook vs iPad

Uno de los tablets más esperados quizás sea la BlackBerry PlayBook. Para los que aún no hayáis oído hablar de el se trata de un tablet que saldrá al mercado a principios de 2011 en los Estados Unidos y en el segundo cuarto del año para el resto del mundo.
Las características del dispositivo son realmente impresionantes, con un ARM Cortex-A9 dual-core de 1Ghz, memoria RAM de 1GB, memoria flash con capacidades de 16, 32 ó 64 GB y una pantalla multitáctil de 7”, aunque para mi gusto prefiero la pantalla un poco más grande, como la del iPad. El SO es el BlackBerry Tablet OS Platform con multitarea real, soporte para Flash 10.1 y HTML5.

En el apartado multimedia, la PlayBook es capaz reproducir mp3, AAC, FLAC WMA así vídeo en H.264 y Divx a 1080p, entre otros formatos. También cuenta con dos cámaras, una frontal de 3MP y otra trasera de 5MP.

En el apartado de conectividad también es muy completa, ya que cuenta con una entrada de micro USB y otra de micro HDMI, además de WIFI 802.11 a/b/g/n.

Otra cosa muy interesante es que, al parecer su precio rondará los 500$. Un precio realmente competitivo.

A continuación os pongo un vídeo donde podeís ver a la PlayBook frente a frente con un iPad. Aunque el vídeo está realizado por RIM, desarrolladores del PlayBook parece bastante legal y sin trampas.

La principal conclusión tras ver el vídeo es que PlayBook renderiza mejor las páginas web que el iPad, aunque también parece que cada tablet lo hace de una forma diferente, ya que me da la sensación de que la PlayBook va cargando la página de forma progresiva mientras que el iPad realiza una precarga completa para luego mostrarla de golpe, lo que puede parecer que lo hace más lentamente.

Lo que si que no hay duda es en el tema de Flash, que como vemos el iPad es incapaz de mostrar (dejando un feo mensaje de advertencia) y la PlayBook no tiene problema con los contenidos en este formato. Ambas tablets logran 100 puntos en el test Acid 3 pero la tablet de RIM parece que maneja mejor el contenido en HTML5 y JavaScript.

El 2011 promete ser un año muy interesante en el mercado de las tablets.

Más información en BlackBerry PlayBook

Entradas relacionadas con este tema que te pueden interesar

  1. El iPad en las manos de un niño
  2. VLC para iPad
  3. Usos no comunes del iPad
  4. Kno, una alternativa al iPad
  5. iPad y el velcro. Hechos el uno para el otro