XmarksTras cuatro años de andadura, el popular servicio de sincronización de marcadores Xmarks, echará el cierre el 10 de enero de 2011.

A pesar de que el servicio es utilizado por más de cinco millones de usuarios en todo el mundo y tener cerca de 5.000 millones de marcadores sincronizados, la empresa que lo gestiona ha tomado esta decisión al no obtener los beneficios necesarios para poder seguir manteniendo el servicio. En el blog oficial de la compañía Todd Agulnick, CTO de Xmarks, hace un repaso del servicio desde sus inicios hasta el día de hoy, exponiendo las razones que han llevado a tomar esta dura decisión. La causa principal ha sido el no haber encontrado el modelo de negocio adecuado. La pasada primavera comenzaron a buscar un comprador para la empresa, aunque sin éxito. Además navegadores como Firefox o Chrome incluyen, en sus versiones más recientes, su propio de sistema de sincronización, lo que tampoco ha ayudado mucho.

La pregunta ahora es, ¿que pasa con todos los marcadores almacenados?. La compañía responde que los datos no serán vendidos a terceros y todos ellos serán eliminados tras el cese del servicio. También se ha puesto a disposición de los usuarios un sistema para eliminar sus respectivas cuentas y todos los marcadores que contiene de forma manual.

Personalmente, desde que elegí Google Chrome como mi navegador principal ya no hacía uso del servicio desde hace tiempo. De todas formas, era la única alternativa actual para conseguir una sincronización entre diferentes navegadores y habrá que ver que alternativas se proponen en un futuro.

Más información sobre el cierre en el blog oficial de Xmarks y en este comunicado.

Entradas relacionadas con este tema que te pueden interesar

  1. El nuevo Hotmail se llama Windows Live Hotmail
  2. Detectado un grave fallo de seguridad en Twitter (Actualizado)
  3. Novedades Google. Buscador de imágenes, Font Preview, Buzz y Chrome
  4. Rumores sobre Google Wave y actualización de Google Calendar
  5. Elige cuándo quieres mandar un mail: LetterMeLater.com