A medida que mejora la tecnología, algunos de los mitos y misterios del pasado van cayendo. Ahora le ha tocado el turno a la famosa ‘cara de Marte‘, una misteriosa formación que fue fotografiada por las cámaras de la sonda norteamericana Viking 1 en julio de 1976 en una región de Marte conocida como Cydonia.

La cara de Marte

Las imágenes que envió a la Tierra eran muy desconcertantes ya que mostraban una región bastante llana donde destacaba una formación con la apariencia de una cara. La controversia y las teorías conspiratorias no tardaron en aparecer y durante años la ‘cara de Marte’ ha sido un misterio por resolver.

En 2001, la NASA envió a Marte la sonda Mars Global Surveyor. Esta llevaba una cámara (Mars Orbiter Camera) con una resolución de 1,5 m./pixel, capaz de fotografiar desde la órbita del planeta objetos del tamaño de un coche. Una de las primeras intenciones del equipo de la MGS fue fotografiar de nuevo Cydonia con la intención de resolver el misterio y acallar las voces conspiratorias que se alzaban contra la NASA. Cuando las imágenes llegaron a La Tierra la decepción fue mayúscula. Aquella imagen que 25 años atrás había dejado a todos boquiabiertos no era más que una formación rocosa erosionada caprichosamente durante millones de años. Esto unido a las condiciones de luz en que se realizó la primera fotografía, en 1976, es lo que había originado el misterio.

Ahora, la cámara de la sonda europea Mars Express, en órbita alrededor de Marte desde 2004, ha obtenido nuevas imágenes que muestran ‘la cara’ con más detalle y en tres dimensiones. En estas imágenes se puede apreciar lo que parece ser una formación montañosa de tamaño medio muy erosionada en la que las condiciones de luz y las diferentes perspectivas hacen que se vean ciertas formas curiosas. Incluso, en una de las nuevas tomas obtenidas la formación nos recuerda a una calavera.

La cara de Marte fotografiada por la Mars Express

Aunque Marte aún continua guardando muchos secretos, desde ayer es un poquito menos misterioso.

Ver todas las imágenes obtenidas por la Mars Express.
Ver más imágenes de la regiónd e Cydonia obtenidas por la MGS.
Análisis realizados por el MSSS de las imágenes de la Viking1

Entradas relacionadas con este tema que te pueden interesar

  1. El mundo que dejamos tras nosotros